Es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo,
en él encontraremos asuntos de organización, dirección y control, para
resolverlos se debe contar con una buena planificación, un estudio
previo y tener los objetivos bien claros para poder hacer del proceso lo más
fluido posible.
Planificación
Planear implica que los administradores piensen con
antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan
o lógica, y no en corazonadas.
La planificación requiere definir los objetivos o
metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar
esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las
actividades. Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?).
La planificación es el primer paso del proceso
administrativo donde se determina los resultados que
pretende alcanzar el grupo social.
Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha
de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la
secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos.
Organizado
La organización, la segunda
ficha, es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de
respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función
principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos
disponibles como son humanos, materiales y financieros.
Dirección
La dirección es la tercera
ficha del rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los
planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las
metas de la organización.
La dirección como etapa del proceso administrativo comprende la influencia del
administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de
sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
Los
elementos del concepto son:
1.
ejecución de los planes de acuerdo con la estructura
organizacional.
2.
motivación.
3.
guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
4.
comunicación.
5.
supervisión.
6.
alcanzar las metas de la organización.
Control
El control es
una etapa primordial en la administración, pues, aunque una
empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y
una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación
real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si
los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control es muy general y puede ser
utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general
frente a un plan estratégico.
Las funciones fundamentales no se ejecutan en
forma independiente una de otra sino que se entrelazan entre sí. Forman de esta
manera una interrelación entre las mismas, de tal forma que la ejecución de una
influye sobre los demás.
Coordinación
- Garantizar
la disponibilidad del personal, a todos los procesos de la empresa bajo
los criterios de la organización y racionalidad definidos que contribuyan
a la productividad organizacional.
- Garantizar
la gestión efectiva del presupuesto aprobado para el proceso de diseño de
la organización efectiva con el fin de ejecutarlo según los lineamientos
económicos de la empresa.
- Consolidar
y actualizar permanentemente los guiones organizacionales para dar
cumplimiento al alineamiento organizacional desarrollando mayor
rentabilidad y mejores prácticas de negocio.
- Coordinar
es establecer la armonía entre todos los actos de una empresa de manera de
facilitar su funcionamiento y procurar el buen éxito.
- Es dar
al organismo material y social de cada función las proporciones
convenientes para que ésta pueda cumplir su misión en forma segura y
económica.”
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