Toda empresa por pequeña o grande que sea necesita comprar
múltiples y variados productos: tóner, papel, materias primas, café, etc.
Alguien en la empresa tendrá que hacerlo, queramos o no.
Curiosamente es uno de
esos raros departamentos que se relaciona con absolutamente todos los de la
empresa (sin excepciones) y tendrá que convivir de la forma más armoniosa
posible.
Tiene una función
claramente interna,
solucionar y satisfacer las necesidades de sus clientes internos, atendiendo
las peticiones que le lleguen y una función claramente externa: buscar los
proveedores adecuados y negociar, si procede, las mejores condiciones para
nuestra empresa.
También podemos hablar
que tiene una función
económico-financiera, económico en tanto en cuanto debe cuidar
los costes y los gastos que en la empresa se produzcan y financiera ya que debe
negociar las mejores condiciones de financiación de los productos y/o servicios
comprados.
El departamento y las
funciones de compras-aprovisionamiento pueden ser contempladas desde una visión estratégica en tanto que participara de los
programas y los planes que se establezcan a corto, medio y largo plazo, y táctica ya que deberá proceder con la
operativa del día a día, solucionando todo aquello que sea requerido al
momento.
La búsqueda, evaluación
y selección de proveedores será una de las tareas que desde el departamento se
deben realizar, tarea sin duda de las más importantes que garanticen un
suministro continuado, de acuerdo a las especificaciones y requerimientos
establecidos que garanticen el mantener el nivel de calidad ofrecido a sus
clientes.
Una parte sumamente
interesante en las funciones de compras es la negociación con los proveedores, siempre
atendiendo a la premisa ganar-ganar, haciendo socios, más que proveedores, en
quien confiar plenamente y teniendo siempre presente que trataremos con
personas no con entes, por lo que nuestra capacidad de relación estará siempre
manifestándose.
Como internet y las nuevas tecnologías van cambiando las formas y procesos en
que se realizaran estas actividades. Asistimos lentamente a la supresión de los
documentos escritos sobre papel y que se controlan de forma digital.
Actualmente a quien no le suena los conceptos de e-business, e-comerce, e-procurement.
Un mundo cambiante al que también nos debemos adaptar para no perdernos en la
prehistoria.
En definitiva las
compras-aprovisionamientos es un mundo apasionante de relaciones internas y
externas que requieren un perfil profesional cuidado y bien formado por su
trascendencia en la contribución al beneficio, qué duda cabe que una buena
gestión eficiente (aunque algunas veces solo pueda ser eficaz) puede ahorrar
mucho dinero a nuestra empresa, algo que formara parte de nuestro cometido.
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