El mercado laboral está muy complicado, más que nunca. Existe un
aumento enorme de la demanda y, por otro lado, la oferta de empleos ha bajado
significativamente en los últimos años. Además, las nuevas formas de selección
hacen que el candidato tenga que demostrar su
valía en menos tiempo.
No solo hay que ser bueno, sino parecerlo. La
clave, hoy en día, es la diferenciación y, si es posible, en el menor tiempo
posible.
Estas 5 claves te permitirán venderte en solo dos minutos y destacar por
encima del resto de candidatos.
Clave 1: Eres un producto: hay que venderse
Hay que ser conscientes de que se está en un mercado y que el
producto es uno mismo
Hay candidatos muy buenos que son rechazados porque no se saben
vender y gente que profesionalmente es mediocre y, sin embargo, consigue
trabajo porque saben venderse muy bien..
Además, hoy en día son muchas las empresas que utilizan la
entrevista telefónica como primer filtro, por lo que es
necesario saber resumir el currículum en poco tiempo y de una manera atractiva para que
suscite interés y provocar una entrevista presencial.
Clave 2: Saber qué producto eres
Una vez que se es consciente de que se es un producto que está
'en venta' en el mercado de trabajo, el siguiente paso es conocer realmente qué
tipo de producto se es. Sería, un poco lo que es conocerse a sí mismo. Saber
qué es lo que puedo ofrecer y a quién. Esto se debe tener muy
claro antes de enfrentarse a cualquier proceso de selección.
Clave 3: ¿Por qué yo y no otro? Destacar los logros
A la hora de realizar la entrevista es
vital destacar los logros. Destacar los logros no es solo
enumerar lo que se ha hecho, como por ejemplo, he sido responsable de RRHH,
sino subrayar lo que se ha conseguido en ese
puesto. Así, por ejemplo, se hablará de "he conseguido una
reducción de costes de hasta un 20% gracias a mi gestión en esta empresa".
No se trata tanto de repetir lo que ya pone en el currículum y
que ya conoce el entrevistador, sino de enfatizar los valores que pueden
diferenciarnos del resto de
candidatos.
Clave 4: Confianza
Mostrar confianza en uno mismo es esencial para captar
el interés de la persona que entrevista. Si no se cree en uno
mismo o, al menos, no se aparenta, no se conseguirá que la empresa crea en el
candidato.
Los nervios pueden jugar una mala pasada. Sobre todo si el
candidato lleva mucho tiempo en situación de desempleo o bien su situación
personal y económica es delicada.
Clave 5: Guión para venderse en solo 2 minutos
Un posible guión para venderse en tan solo dos minutos:
- En primer lugar, nombre. Después, 'etiqueta
profesional', es decir, si eres psicólogo, abogado, experto en, etc. Se
trata de describirnos en un 'tag' o palabra clave.
- Por otro lado, viene lo que sería
nuestro tuit, o lo que es lo mismo, destacar de forma breve la
trayectoria profesional y académica.
- A continuación, sería el momento
de mostrar qué fortalezas se tienen
directamente relacionadas con el trabajo en cuestión. Aquí entrarían
factores diferenciadores respecto a otros candidatos.
- Y, por último, relatar de forma concisa qué beneficios pueden ofrecerse a la empresa teniendo en cuenta las fortalezas de cada uno. Por ejemplo, si te gestionas bien el tiempo como fortaleza, el beneficio que le das es que eres muy eficiente y competitivo.
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