jueves, 25 de febrero de 2016

¿Porque me descartan?

Tener un CV mal redactado o no cumplir con los requisitos de la oferta pueden ser motivos de descarte en un proceso de selección
"¿Por qué me descartan?". No existe una única respuesta y la lista de los posibles motivos es extensa: fallos en el CV, falta de adecuación al puesto, aplicación por parte de las empresas de determinados criterios más o menos justificables, etc.

No podemos olvidar, además, la elevadísima competencia del mercado de trabajo actual: hay muy pocos puestos para muchísimos candidatos y esto se traduce en una exigencia por parte de las empresas mucho más alta que la que nos podíamos encontrar hace unos años ya que éstas pueden elegir entre más candidatos. 

Un mal CV teniendo un buen perfil

Un CV excesivamente largo, un CV excesivamente corto, mala presentación, un CV que no incluya fechas, que no contenga información relevante, que el objetivo profesional no coincida con el del puesto, que incluya una foto inadecuada etc. ¡No olvidéis que no vais a tener ocasión de brillar en la entrevista si no os llaman para ésta y no os van a llamar si tenéis un mal CV! Repasadlo una y otra vez y que no os rechacen por haber cometido fallos evitables en la redacción del documento. Tenéis multitud de recursos disponibles para saber si vuestro CV está bien realizado.

¿De verdad cumples con el perfil?

Si crees que encajas en las vacantes pero no resultas seleccionado con demasiada frecuencia, pregúntate también si realmente cumples con el perfil de las ofertas en las que te estás inscribiendo: ¿tengo los años de experiencia que solicitan?, ¿el nivel de idiomas?, ¿la titulación exigida?, ¿mis últimos puestos de trabajo coinciden con el de las vacantes en las que me inscribo? 

Tendemos a pensar que con nuestra motivación y ganas podremos superar todos los obstáculos. Lamentablemente, hoy en día las ganas no son suficientes.

CV personalizado versus un CV "para todos los casos"

¿Te pondrías el mismo traje para todas las ocasiones?, ¿por qué piensas entonces que un único CV te servirá para absolutamente cualquier tipo de puesto, empresa o sector? No hay que olvidar que los seleccionadores, cuando leen un CV, tienen en mente en todo momento los requisitos del puesto a cubrir y buscan, rastrean cada CV en búsqueda de aquellos puntos coincidentes con esos requisitos: cuantos más, mejor: formación, tecnología utilizada, idiomas, funciones desarrolladas, etc. Así de sencillo. 

Debes reescribir, por tanto, tu CV en función de cada oferta o puesto, que éste coincida al máximo con los requerimientos que piden. En este sentido, no se trata de que inventes y pongas cosas que no has hecho, sino de que utilices palabras similares, destaques funciones o tecnologías que has utilizado o sectores en los que has trabajado (y que además se piden o coinciden con los de la oferta. 

El "entusiasmo inteligente"

Enhorabuena, has llegado a la entrevista.

Con entusiasmo inteligente no me refiero únicamente a sonreír o mostrarte educado/a y a decir que eres capaz de hacer el trabajo, sino que se expresa por aspectos tales como por las preguntas que plantees sobre el puesto y/o la empresa, por el trabajo previo de estudio que hayas hecho sobre la empresa, por cómo te "vendes" y te esfuerzas en hacer ver que eres la persona adecuada para el puesto, etc. 


Todo ello es sinónimo para la empresa de motivación y de compromiso profesional. Ponte en situación y piensa cómo actúas en las entrevistas: ¿qué mensaje estás transmitiendo?, ¿todo tu discurso se centra en la empresa, en su proyecto, en lo que necesitan y lo que tú puedes hacer por ellos? o, por el contrario, ¿hablas sobre tus necesidades o lo que estás buscando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario