miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Crees que será posible un cambio radical en tu carrera?


Quizá hayas decidido cambiar de sector, de carrera o incluso de profesión, animado por los consejos de quienes te invitan a reinventarse y a emprender una transformación radical para adaptarte a un mercado de
Cambiar de ocupación, de sector o incluso de profesión y de carrera, es un consejo cada vez más común entre quienes asesoran a profesionales con experiencia, simples graduados o recién empleados que se han dado cuenta de que la empresa en la que trabajan, la actividad que desarrollan o el sector en el que operan ya no tienen futuro, y eso les causa una frustración casi insuperable.
Es cada vez más común ver a profesionales que abandonan sus puestos o sus empresas para dedicarse a carreras o actividades que nada tienen que ver con lo que habían hecho anteriormente, ante la evidencia de que la estabilidad en el empleo no se refiere ya a mantener el mismo trabajo en la misma empresa, sector, o incluso en la misma carrera.
Una reciente encuesta de Adecco sobre trayectoria profesional refleja que "siete de cada diez empleados afirman que en algún momento de su vida profesional han desempeñado algún trabajo que no estaba relacionado con su formación y/o experiencia previa". Haber trabajado en empleos diferentes ha supuesto un paso adelante.
Quienes aconsejan acerca de nuevas oportunidades profesionales adaptadas a un mercado laboral cambiante aseguran que el cambio radical es posible a cualquier edad, aunque no todo el mundo puede llevarlo a cabo. Cabe preguntarse dónde están los límites y cuál es la realidad de esta reinvención profesional que se nos sugiere como solución para revolucionar definitivamente nuestra vida. Depende del sector en el que hayas trabajado, hacia dónde quieras ir y en qué te quieras reinventar.
El primer consejo cuando te decides por el cambio es que debes ser realista. En una guía básica del cambio se podría empezar por la recomendación de no empecinarse en aquello para lo que uno no está realmente dotado:
·        Experimenta con aquello nuevo a lo que quieres dedicarte. Prueba, actúa y vive lo que también viven quienes se dedican a la nueva actividad que has escogido
·        Haz balance sobre qué te apasionaba en tu trabajo anterior y qué aborrecías.
·        Olvida los prejuicios que limiten tu capacidad de re-colocarte.
·        Debes tener muy claro qué quieres en tu nuevo trabajo; qué es lo realmente imprescindible, a lo que no estás dispuesto a renunciar; debes estar seguro de lo que te resulta accesorio. 

BASES PARA UNA TRANSFORMACIÓN TOTAL.
  1.   Para la gente con una experiencia profesional reconocida, puede resultar arriesgado interrumpir su carrera para emprender un cambio total. A menos que se esté al comienzo de la vida laboral, no todos pueden permitirse invertir tiempo y dinero para desarrollar las nuevas habilidades que ya resultan indispensables.

  2.   En vez de cambiar tus funciones, debes pensar en iniciar tu actividad en un sector diferente, el triunfo profesional tiene que ver con estar al tanto, formarse continuamente y saber cuál es la evolución natural de lo que hemos estudiado y para lo que nos hemos preparado.
  3. Falta aprendizaje continuo, y también adaptación y visión desde arriba de las cosas que se pueden hacer.
  4. En vez de cambiar tus funciones, puedes pensar en iniciar una actividad en un sector diferente, y para eso debes centrarte en el liderazgo personal que te lleva a trabajar tu reputación frente al entorno, para que seas tenido en cuenta en un ámbito de cambio.
  5.  Mira a tu alrededor y, si no encuentras las condiciones adecuadas, créalas.
  6.  Aparecen nuevas oportunidades que tienen que ver con la democratización tecnológica, que ha revolucionado también el negocio del reclutamiento.
  7. Gestiona tus 'perfiles sociales', porque algunas tendencias internacionales hablan de la posibilidad de que los empleadores puedan otorgar en un futuro cercano una importancia determinante a nuestra actividad en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario