viernes, 26 de febrero de 2016

Encontrar trabajo por enchufe o por recomendación

En el mundo laboral no siempre entra la persona más preparada para el puesto de trabajo
Los tiempos actuales requieren más proactividad que nunca. Al igual que en una negociación, que no gana quien se lo merece, sino quien negocia mejor, en el mundo laboral no siempre entra la persona más preparada para el puesto de trabajo, sino la que han recomendado y que tuvo el "único" -digo único porque eso ya es mucho- mérito de estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

El networking sigue siendo una de las herramientas más poderosas para encontrar empleo. ¿Trabajas el networking como estrategia para dicho fin?

Normalmente hay gente muy preparados, pero que llevaban muchos años en el sector y en su red de contactos solo hay personas de su sector.

En muchas ocasiones vienen de un ERE y, por tanto, su sector está muy tocado, y empiezan a llamar a otras personas que conocen para dar voces informando de que está en búsqueda activa de trabajo (para potenciar la recomendación, que ¡ojo! no confundamos con enchufismo, que no es lo mismo).

Pero las personas a las que llama o se encuentran en la misma situación, o están trabajando muchísimas horas porque han minimizado su departamento y tienen que cargarse con más trabajo del que puede hacer una persona, sin posibilidad ninguna de recomendar a nadie de fuera porque su empresa acaba de reestructurarse.

El networking ayuda a conocer a gente, a que gente te conozca, te ganes su confianza y, por tanto, te pueda recomendar en caso de que alguien se entere de que en la empresa X se busca un perfil como el tuyo.

Pero para conocer a gente y ganarse su confianza se necesita tiempo.
Un error del candidato es ponerse a hacer networking cuando está en paro y, muchas veces, por necesidades económicas, con mucha urgencia. Pero no se pueden forzar las relaciones personales.

Además, como solo te has relacionado con un grupo de personas (las de tu sector) si quieres cambiar y ampliar posibilidades, no conoces a casi nadie, ya que durante años has estado viviendo en el mismo círculo.

Buscar trabajo es un trabajo…y la recomendación sigue siendo una de las mejores maneras para encontrarlo…

Sal, conoce a gente, informa a todo el mundo de tu interés por trabajar. No mendigues, con mucha autoconfianza, a nadie le gustan los mensajes victimistas.

Labra tu plan de estrategia personal de networking con antelación, para que cuando necesites trabajar te sea más fácil conseguir que las personas te recomienden y, por tanto, se te abran posibilidades de tener entrevistas de selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario