A pesar de las ventajas que ofrece un plan de negocios tales
como permitir conocer la viabilidad de un negocio, servir de guía para
implementarlo y gestionarlo, y ayudar a demostrar su atractivo a terceros,
muchos emprendedores suelen obviar el desarrollo de uno en sus emprendimientos
debido a que lo consideran una tarea difícil de realizar.
Pero para que este no sea tu caso y no dejes de aprovechar todas
las ventajas que conlleva, te presentamos a continuación 8 consejos que te
ayudarán a desarrollar fácilmente un plan de negocios:
Usa otros planes de negocios como referencia
Usar otros planes de negocios como
referencia para desarrollar uno, especialmente que traten sobre el negocio que
se va a realizar, es lo primero que se puede hacer para simplificar su
redacción y ahorrar tiempo. Analiza sus estructuras y contenido, selecciona los
mejores, y utilízalos como referencia o base para desarrollar el tuyo.
Ten en cuenta los objetivos
Tener en cuenta los objetivos de un plan de
negocios al momento de su desarrollo es otra forma de hacer más fácil este y
ahorrar tiempo, pero además permite lograr un plan con más probabilidades de
conseguir dichos objetivos.
Desarrolla tu plan de negocios teniendo en
cuenta y de acuerdo a sus objetivos; por ejemplo, si el principal objetivo de
tu plan es el de evaluar la factibilidad del lanzamiento de un nuevo producto,
evita explicar en demasía el funcionamiento de este y dale mayor énfasis al
estudio del mercado; y si el principal objetivo es el de conseguir
financiamiento, evita explicar en demasía cuestiones técnicas y dale mayor
énfasis a la evaluación financiera y a la descripción de tu equipo ejecutivo.
Ten
en cuenta la audiencia
Desarrolla tu plan de negocios teniendo en
cuenta y de acuerdo a su audiencia; por ejemplo, si tu plan va dirigido a
entidades de crédito enfócate en la oportunidad del negocio y en las
proyecciones de ingresos y gastos; y si va dirigido a inversionistas enfócate
también en la oportunidad del negocio pero ten en cuenta que para estos antes
que las proyecciones más importante es el retorno de la inversión y, por tanto,
enfócate en este.
Empieza por las partes más fáciles
Para desarrollar tu plan de negocios en
primer lugar determina la estructura que tendrá de acuerdo a sus objetivos y a
su audiencia, luego escribe los títulos y subtítulos de cada parte, y luego ve
desarrollando cada una de estas empezando por aquellas que se te hagan más
fáciles de redactar o, en todo caso, por aquellas de las cuales dispones por el
momento más información, y sin necesidad de culminar una parte para poder pasar
a la siguiente.
Haz un plan de negocios de pocas páginas
Haz un plan de negocios con suficiente
información como para explicar el negocio que se va a realizar y sustentar todo
lo afirmado, pero sin abarcar demasiadas páginas. Para ello, además de tener en
cuenta sus objetivos y su audiencia al momento de su desarrollo, recuerda
también su objetivo principal que es el de señalar una idea de negocio, cómo se
va a convertir dicha idea en un negocio y cómo se va a mantener dicho negocio
por un determinado periodo de tiempo.
Utiliza imágenes y gráficos
El uso de imágenes y gráficos no solo hace
más llevadero el desarrollo de un plan de negocios, sino que también permite
describir o explicar mejor los elementos que lo conforman, además de hacerlo
más atractivo para el lector.
Utiliza imágenes y gráficos durante todo tu
plan de negocios; por ejemplo, utiliza imágenes de los productos o servicios
que vas a ofrecer, flujogramas con el proceso o los procesos del negocio,
organigramas con las áreas o departamentos que lo conformarán, y planos con la
ubicación del local en donde operará o con la disposición de los elementos de
este.
No dudes en pedir ayuda
Por más que uno tenga experiencia en el
desarrollo de planes de negocios o por más que conozca todas las
particularidades de su negocio, un poco de ayuda para desarrollar uno siempre
será una forma de simplificar su redacción y ahorrar tiempo y esfuerzo.
Recuerda
que un plan de negocios es un documento flexible
Finalmente, recordar al momento de su
desarrollo que un plan de negocios es un documento flexible que puede y debe
ser actualizado constantemente, hace más fácil su redacción ya que le quita a
uno la presión por querer hacer un plan perfecto o definitivo. En un mundo
cambiante como el de hoy, no es un documento escrito en piedra sino uno
flexible que puede y debe ser actualizado constantemente agregándole,
quitándole o corrigiéndolo información.
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