Hace algunos años podíamos encontrar
empresas que tenían poca o ninguna competencia, pero hoy en día es
prácticamente imposible encontrar una empresa que no se vea amenazada por la
gran cantidad de competencia que tiene, la cual en la mayoría de casos estará
dispuesta a hacer todo lo posible por arrebatares una parte de su mercado.
La competencia es cada vez mayor y cada vez
más despiadada, y si no hacemos nada por superarla, no solo dejamos de crecer,
sino que corremos el riesgo de perder nuestro mercado.
Analizar
a la competencia
La primera forma de superar a la competencia consiste en analizarla, ya que ello nos permite obtener pistas sobre las
decisiones o estrategias específicas que podemos tomar para poder superarla;
por ejemplo, si al analizarla descubrimos que no pueden mantener sus precios
bajos, para superarla podríamos optar por reducir los nuestros.
Para analizar a la competencia podríamos
visitar sus locales y tomar nota de sus procesos, atención al cliente y
productos ofrecidos, comprar sus productos para estudiarlos mejor, contactar a
sus antiguos trabajadores y consultarles sobre sus fortalezas y debilidades,
etc.
Averiguar
por qué los consumidores prefieren a la competencia
Averiguar por qué los consumidores
prefieren a la competencia nos permite saber a qué aspectos deberíamos
prestarles más atención; por ejemplo, si descubrimos que los consumidores
prefieren a la competencia por la variedad de sus productos, podríamos procurar
una mayor variedad en los nuestros también o, en todo caso, antes que la
variedad, resaltar su buena calidad.
Para averiguar por qué los consumidores
prefieren a la competencia, podríamos hacer un sondeo en donde le preguntemos a
sus clientes por qué la prefieren, por qué le compran a ella antes que a
nosotros, qué palabra asocian cada vez que escuchan su nombre o marca, etc.
Aumentar la calidad de nuestros productos
Uno de los principales factores por los que
los consumidores toman la decisión de elegir una empresa, es la calidad
percibida de sus productos, por lo que una clave para superar a la competencia
radica en aumentar la calidad de nuestros productos, por lo menos un peldaño
más que la de los productos de ésta.
Para aumentar la calidad de nuestros
productos podríamos dotarlos de mejores insumos, procurarles un diseño más
atractivo, hacerlos más eficientes, más rápidos, más duraderos, etc.
Mejorar el servicio al cliente
Otro de los principales factores que los consumidores toman en
cuenta al momento de elegir una empresa es el servicio al cliente recibido, por lo que otra clave para superar a nuestros
competidores radica en mejorar nuestro servicio al cliente, por lo menos un
poco más que el servicio al cliente brindado por ellos.
Para mejorar nuestro servicio al cliente
podríamos procurar brindar un trato más amable, una atención más personalizada,
un servicio más rápido, etc.
Buscar una diferenciación
Una de las mejoras formas de superar a
la competencia consiste en contar con una diferenciación; es decir, con algo único y novedoso que nos permita
distinguirnos de los demás competidores, y que sea el motivo por el cual los
consumidores nos elijan a nosotros antes que a ellos.
Nuestra diferenciación podría estar en
la calidad de nuestros productos, en una característica única en nuestros
productos, en brindar un excelente servicio al cliente, en la rapidez de
nuestra atención, etc.
Aprovechar nuestras ventajas competitivas
Otra forma efectiva de superar a la
competencia consiste en aprovechar nuestras ventajas
competitivas; es decir, aquellas
ventajas que poseemos y que nos permiten destacar o sobresalir ante los demás
competidores.
Si, por ejemplo, una de nuestras
ventajas competitivas radica en los canales de distribución que tenemos,
podríamos aprovechar dicha ventaja para comercializar productos complementarios
a los que ya ofrecemos, e incluso para comercializar productos de terceros.
Reducir nuestros precios
Una forma comúnmente utilizada para
superar a la competencia consiste en reducir los precios por debajo de los
precios de ésta; sin embargo, debemos tener cuidado al utilizar esta estratega
ya que además de reducir nuestro margen de utilidades, la competencia también
podría imitarla.
Solo deberíamos utilizar esta estrategia
cuando al utilizarla no afectemos gravemente nuestras utilidades, y cuando la
competencia no pueda imitarla fácilmente. Una variación a esta estrategia es la
de aumentar nuestros precios por encima de los de la competencia, con el fin de
crear una sensación de mayor calidad en nuestros productos que en los de ésta.
Dar algo más que la competencia
Al dar algo más que la competencia aumentamos
la percepción del valor de lo que los consumidores tienen de nuestros productos
con respecto a los de la competencia, logrando así que nos prefieran a nosotros
antes que a ésta.
Dar algo más que la competencia podría
implicar entregarles gratuitamente a los clientes el producto en su domicilio,
darles a los clientes un producto adicional o un regalito cada vez que nos
visiten, tener en nuestro local un ambiente especial para que los niños puedan
jugar, etc.
Innovar constantemente
Innovar
constantemente en nuevos productos,
nos permite captar permanentemente el interés de los consumidores, incluyendo
los clientes de la competencia, además de mantenernos en una posición de
liderazgo.
Innovar contantemente podría implicar
lanzar constantemente nuevos productos al mercado que no necesariamente tienen
que ser productos totalmente nuevos, sino que a los que ya tenemos podríamos
hacerle algunas modificaciones como, por ejemplo, agregarle nuevas
características, dotarlo de nuevas funciones, o simplemente cambiarle la
presentación o el empaque.
No preocuparse demasiado por la competencia
Finalmente, está bien analizar a la
competencia y estar siempre pendientes de sus nuevos productos, estrategias y
acciones, pero si queremos superarla, debemos evitar obsesionarnos o
preocuparnos demasiado por ella.
Antes que obsesionarnos o preocuparnos
demasiado por la competencia, y gastar así demasiada energía en estar
pendientes de las cosas que hagan o en idear la forma de ganarles mercado, lo
mejor que podemos hacer de cara a superarla es enfocar nuestra atención y
nuestras energías en innovar, en ser creativos y en desarrollar o brindar los
mejores productos o servicios posibles.
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