miércoles, 8 de junio de 2016

Indicadores macroeconómicos más importantes


Producto interior bruto o PIB (en inglés GDP) – mide de forma sucinta el valor de los bienes y servicios producidos en un país determinado. Al calcular el índice se tiene en cuenta cualquier actividad económica, independientemente de la nacionalidad del propietario de un factor productivo dado. El nivel de PIB también se puede medir en precios corrientes, mostrando el valor de producción de mercado actual, y en precios constantes, lo que permite valorar la dinámica del crecimiento económico de un país concreto. Los mercados financieros analizan detalladamente, en su publicación trimestral, los cambios en el nivel del producto interior bruto en un año. La dinámica en el desarrollo de la economía de un país puede desembocar en el refuerzo de su moneda en el mercado internacional.

Índice de precios al consumo o IPC (Consumer Price Index CPI) – indica el precio constante de la cesta de bienes de consumo corregido según el factor estacional. Los mercados financieros muestran la tendencia a abandonar las divisas de los países con una inflación creciente. El aumento del indicador lleva al aumento de los tipos de interés, lo que significa una caída de los precios en el mercado de deuda, en una divisa dada. La liquidación de obligaciones por parte de los inversores extranjeros por miedo a una subida del tipo de interés, puede llevar a un aumento de la oferta sobre esa divisa y su debilitación con respecto a otras monedas.

Índice de precios al por mayor o IPM (Production Price Index PPI) – muestra la dinámica de cambios de los precios de los bienes ofrecidos por fabricantes y agricultores. Los mercados financieros concentran su atención en los cambios porcentuales de los precios de los bienes finales publicados mensualmente (llamada inflación subyacente - core rate PPI). Una fuerte subida del indicador y unas expectativas de inflación ampliadas pueden ser percibidas por los inversores de forma negativa, causando una debilitación de la moneda nacional.

Producción industrial (Industrial Production) – determina el tiempo de crecimiento total del nivel físico de producción económica. Una dinámica de producción alta muestra la buena condición económica y puede llevar a un refuerzo de la divisa en el mercado. Una dinámica baja es consecuentemente, un síntoma perjudicial de la situación económica, causando la huída de los inversores de una divisa dada.

Balanza comercial (Trade Balance) – es el conjunto del valor de los bienes y servicios exportados -llevados fuera de las fronteras de un país dado- y de importación -recibidos del extranjero-. La diferencia entre el valor de la exportación y la importación de un país dado supone el saldo comercial. Su valor positivo expresa la superioridad de la exportación frente a la importación. La alta competencia en la economía puede aumentar el interés de los inversores en una divisa concreta.

Índice del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) – el indicador tiene en cuenta cinco factores: los nuevos pedidos, la producción, la entrega, las reservas y los contratos. Una lectura por encima del 50% muestra el desarrollo de la producción y de toda la economía. El nivel 45%-50% muestra un estancamiento en el ámbito de la producción industrial manteniéndose el dinamismo económico. El valor del indicador por debajo del 40% muestra un estancamiento tanto en la industria como en toda la economía.Los mercados financieros dan al indicador ISM mucha importancia por su influencia importante en la política monetaria de la Reserva Federal.

Cuenta corriente (Current Account) – abarca todos los flujos de capital desde y hacia un país dado. El saldo positivo en la cuenta corriente significa que fluye capital hacia un país dado. Esta situación puede dar como resultado el incremento de la demanda de la moneda nacional.


Índice de desempleo (Unemployment Rate)  el nivel de desempleo es uno de los indicadores más importantes que hacen referencia a la condición de una economía dada. El nivel de desempleo publicado abarca tanto el desempleo natural (voluntario) como el desempleo real (que se desprende de la falta de adaptación entre la mano de obra cualificada y las necesidades del mercado, una falta de demanda así como un desempleo ficticio). El aumento estable del nivel de desempleo supone un indicio del empeoramiento de la situación económica del país, con una mala acogida en los mercados financieros, lo que se traduce en una señal de retirada de una divisa dada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario