Vamos a ver algunos
consejos para que puedas realizar lo mejor posible tus entrevistas telefónicas.
1. El objetivo de la entrevista
telefónica
Hay que
ponerse en contexto para entender cómo funciona esta fase del proceso
de selección. De la criba curricular, se han seleccionado algunos currículums
para pasar directamente a la siguiente fase. Pero antes de conocer a los
candidatos, hay que hacer una serie de preguntas para contrastar que pueden
encajar en el puesto.
El tiempo de
cada llamada será corto, no deberían ser más de 10 minutos. Durante la
entrevista, se realizarán varias preguntas, primero en torno a los requisitos
que se buscan y segundo respecto a la disponibilidad de incorporación y
expectativas salariales del candidato.
2. La herramienta que siempre se
olvida: tu voz
La
dificultad que tiene esta fase del proceso de selección se basa en que tus
armas, como candidato, se reducen casi exclusivamente a tu manera de
expresarte por teléfono. Puede que te de vergüenza, o que no te sientas cómodo
mientras contestas a las preguntas del entrevistador. Todo eso se percibe desde
el otro lado de la línea.
Según tu
tono de voz, puedes mostrar tu interés hacia cualquier cosa. Lo mismo pasa en
esta fase, ya que puedes transmitir que no estás
3. La mejor respuesta en su justa
medida
La clave de
las entrevistas telefónicas es su rapidez para poder decidir si puedes o no
pasar a la siguiente fase del proceso de selección. Mientras que en una
presencial podrás extender más tus respuestas, te recomiendo que en las
telefónicas vayas directamente al grano. Esto no significa contestar sí y no a
cada requisito, pero tampoco puedes alargarte demasiado en tu respuesta.
Demuestra
que tienes experiencia en lo que te están preguntando y responde a lo que te
pregunten. No por dar una respuesta más larga conseguirás ser mejor valorado.
Por otro
lado, también te preguntarán sobre tus expectativas salariales. Mi
recomendación es que seas claro, y que indiques las expectativas por las que te
animarías a incorporarte a un nuevo proyecto. Eso te ahorrará el perder tu
tiempo en entrevistas que no te ofrecerán el trabajo que buscas.
Debes tener
en cuenta que podrán preguntarte por tu nivel de inglés, e incluso es
probable que te hagan alguna pregunta para comprobar realmente qué dominio
tienes en esta lengua.
Por último,
recuerda que estás en un contexto profesional, por lo que tus formas y
vocabulario deben adaptarse a este marco.
4. Tu valor diferencial: lleva un
control de tus entrevistas telefónicas
Muchas veces
no sabrás de donde te llaman, y eso puede hacer que no estés tan preparado para
dar la mejor respuesta. Mi recomendación es que te crees una tabla, puede ser
en Excel o incluso en un cuaderno, en la que registres todas las ofertas a las
que te inscribas. Así llevarás un control de los sitios de los que podrían
llamarte, los requisitos principales que piden y también en el que añadir
qué te han preguntado y si pasas o no a la siguiente fase.
Si tras la
llamada anotas lo que te han preguntado, entonces tendrás información que te
ayudará a prepararte mejor la entrevista presencial. Con todo esto,
ganarás mayor sensación de control y la capacidad de prepararte lo mejor
posible.
5. Crea tu zona de confort
Lo
importante, es que cuando puedas coger el teléfono, lo hagas estando tranquilo
para poder causar la mejor impresión posible. Ten cuidado con aspectos
como la cobertura o hablar en zonas con mucho ruido.
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