martes, 8 de marzo de 2016

5 consejos para superar la entrevista telefónica


Vamos a ver algunos consejos para que puedas realizar lo mejor posible tus entrevistas telefónicas.

1. El objetivo de la entrevista telefónica
Hay que ponerse en contexto para entender cómo funciona esta fase del proceso de selección. De la criba curricular, se han seleccionado algunos currículums para pasar directamente a la siguiente fase. Pero antes de conocer a los candidatos, hay que hacer una serie de preguntas para contrastar que pueden encajar en el puesto.
El tiempo de cada llamada será corto, no deberían ser más de 10 minutos. Durante la entrevista, se realizarán varias preguntas, primero en torno a los requisitos que se buscan y segundo respecto a la disponibilidad de incorporación y expectativas salariales del candidato.

2. La herramienta que siempre se olvida: tu voz
La dificultad que tiene esta fase del proceso de selección se basa en que tus armas, como candidato, se reducen casi exclusivamente a tu manera de expresarte por teléfono. Puede que te de vergüenza, o que no te sientas cómodo mientras contestas a las preguntas del entrevistador. Todo eso se percibe desde el otro lado de la línea.
Según tu tono de voz, puedes mostrar tu interés hacia cualquier cosa. Lo mismo pasa en esta fase, ya que puedes transmitir que no estás

3. La mejor respuesta en su justa medida
La clave de las entrevistas telefónicas es su rapidez para poder decidir si puedes o no pasar a la siguiente fase del proceso de selección. Mientras que en una presencial podrás extender más tus respuestas, te recomiendo que en las telefónicas vayas directamente al grano. Esto no significa contestar sí y no a cada requisito, pero tampoco puedes alargarte demasiado en tu respuesta.
Demuestra que tienes experiencia en lo que te están preguntando y responde a lo que te pregunten. No por dar una respuesta más larga conseguirás ser mejor valorado.
Por otro lado, también te preguntarán sobre tus expectativas salariales. Mi recomendación es que seas claro, y que indiques las expectativas por las que te animarías a incorporarte a un nuevo proyecto. Eso te ahorrará el perder tu tiempo en entrevistas que no te ofrecerán el trabajo que buscas.
Debes tener en cuenta que podrán preguntarte por tu nivel de inglés, e incluso es probable que te hagan alguna pregunta para comprobar realmente qué dominio tienes en esta lengua.
Por último, recuerda que estás en un contexto profesional, por lo que tus formas y vocabulario deben adaptarse a este marco.

4. Tu valor diferencial: lleva un control de tus entrevistas telefónicas
Muchas veces no sabrás de donde te llaman, y eso puede hacer que no estés tan preparado para dar la mejor respuesta. Mi recomendación es que te crees una tabla, puede ser en Excel o incluso en un cuaderno, en la que registres todas las ofertas a las que te inscribas. Así llevarás un control de los sitios de los que podrían llamarte, los requisitos principales que piden y también en el que añadir qué te han preguntado y si pasas o no a la siguiente fase.
Si tras la llamada anotas lo que te han preguntado, entonces tendrás información que te ayudará a prepararte mejor la entrevista presencial. Con todo esto, ganarás mayor sensación de control y la capacidad de prepararte lo mejor posible.

5. Crea tu zona de confort

Lo importante, es que cuando puedas coger el teléfono, lo hagas estando tranquilo para poder causar la mejor impresión posible. Ten cuidado con aspectos como la cobertura o hablar en zonas con mucho ruido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario