Las competencias profesionales, conocidas ahora como skills,
son las capacidades que tenemos para poner en práctica todos nuestros
conocimientos, habilidades y valores en el ámbito profesional.
Estos procesos son cada vez más exhaustivos y
detallados con el fin de recopilar la mayor cantidad de información sobre los
posibles candidatos. Los responsables de Recursos Humanos han encontrado nuevas metodologías de
calidad para determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno de
los perfiles que deseen acceder a un puesto de trabajo. El objetivo principal
es saber cuáles son las habilidades o skills, y así poder encontrar “el mejor
talento”.
¿Os gustaría saber cuáles son? Según el blog de Emagister, existen 11
skills imprescindibles:
1. Desarrollo
de ideas y capacidad para innovar: Es la
habilidad para ofrecer creatividad y originalidad. Un estilo innovador permite
pensar en las maneras en las que se puede mejorar en el futuro, tanto
personalmente como laboralmente. El desarrollo de nuevas ideas permiten mejorar
procesos, proyectos y metodologías de trabajo en situaciones concretas.
2. Productividad
y capacidad para trabajar con rigor. Es la capacidad para focalizarse en el aprendizaje
para conseguir profundizar y desarrollar conocimientos y habilidades
específicas en áreas concretas de la compañía. Esta habilidad también está
relacionada con la mejora del propio rendimiento, gestionando adecuadamente el
tiempo según las diferentes actividades.
3. Capacidad
analítica, pensamiento crítico. Entender y analizar de forma profunda la información
que se recibe diariamente. Evaluando problemas, creando argumentos sólidos para
presentar puntos de vistas basados en hechos concretos con el fin de tomar
decisiones acertadas y positivas para la compañía y para el desarrollo de tus
objetivos.
4. Dominios de
las nuevas Tecnologías (TIC). Hoy
cualquier puesto de trabajo requiere un buen uso de la tecnología, ya sea desde
navegar por Internet hasta el uso de programas informáticos específicos,
generales o las redes sociales. Además algunos expertos consideran que el
propio profesional debe preocuparse por crear y gestionar su propia marca
personal.
5. Capacidad de
comunicación. Transmitir información de forma eficaz y comunicar
opiniones con seguridad, confianza y convicción. Esto es una habilidad importante,
que permite que sean valoradas las opiniones del trabajador e incluso consiga
convencer a los demás.
6. Identificación
y compromiso con la compañía: Capacidad
de compromiso y de involucrarse con las necesidades, principios y objetivos de
la organización. Implica una gran vinculación con el proyecto y estar dispuesto
a realizar grandes esfuerzos para llegar a los objetivos que plantea la
compañía.
7. Trabajo en
equipo: Trabajar en colaboración con otras personas hacia un objetivo en común.
La idea es que el profesional proponga ideas o ayude a concretarlas, respetando
las opiniones de los demás sin necesidad de sobresalir ni de ser el
“protagonista”.
8. Capacidad
para gestionar el estrés. Trabajar con un alto nivel de presión y
responsabilidad. Es la habilidad para enfrentar con determinación los retos y
desafíos que impone el trabajo.
9. Adaptación o
flexibilidad. Las
empresas necesitan profesionales que sepan adaptarse y trabajar eficientemente
en distintas situaciones, personas o grupos. En este aspecto también se valora
muy positivamente la capacidad de aprender y el interés por reciclarse
profesionalmente y llegar a desarrollar una visión global de la empresa.
10.Orientación al logro. Contribuir
a la consecución de resultados y a conseguir objetivos. Es el tipo de
profesional que probablemente trabaje más duro que muchos otros para cumplir con
los objetivos y desarrollar actividades. “Hacer que las cosas sucedan”.
11.Identificación
de oportunidades y resolución de problemas: Identificar
los problemas, obstáculos u oportunidades que se pueden presentar dentro de una
compañía y responder con una acción determinada. Capacidad para evitar
problemas o crear oportunidades futuras, con una fuerte resistencia hacia el
abandono o frustración. Las empresas buscan reclutar profesionales capaces de
resolver problemas de forma rápida.
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