Las entrevistas de trabajo suelen
ser momentos algo incómodos.
Somos conscientes de que en apenas unos segundos se harán una idea sobre cómo
somos –aunque no acierten– y tenemos que demostrar que valemos para el puesto
y, sobre todo, evitar que los nervios nos jueguen una mala pasada y digamos o
preguntemos algo que deberíamos haber evitado…
Bien, toda esa teoría sobre cómo comportarte más o menos la conoces, pero para
enfrentarte a esta situación primero tendrán que llamarte, y si tu currículo no
despierta su atención ya puedes improvisar delante
del espejo todos los gestos de sensatez y profesionalidad que quieras que nunca
te llamarán.
¿Qué debemos poner en nuestro CV? Tina Nicolai tiene la
respuesta, y es mucho más sencilla de lo crees. La experta entrenadora de
personal y fundadora de la empresa especializada en asesoramiento y elaboración
de currículos Résumé Writers' Ink, recoge en
'Business Insider' los ocho puntos fuertes que todo CV debe incluir para ser el
escogido.
1. Información del contacto
“Esto puede parecer obvio, pero los candidatos a
veces se olvidan de incluir información básica como su dirección de correo
electrónico, o lo dejan enterrado en la parte inferior”, comenta Nicolai. En la
parte derecha de la parte superior de la página, bien visible y clarito, debe
estar tu nombre, número de teléfono, 'email' y una dirección a tu perfil de
LinkedIn, web personal o sucedáneo, en el que se pueda ver tu CV
'online'. Y no. Bórrala porque la experta insiste en que no es necesario
incluir la dirección de nuestra casa.
2. Título profesional:
explica qué haces
Tiene que quedar claro con un simple
vistazo cuál es tu profesión y
sector (dispongas o no de titulación). Siempre en la cabecera, debajo de tu
información de contacto y justo antes del listado en el que se expone tu
'experiencia profesional'.
3. Palabras clave de
la oferta de trabajo
Especialmente útil si los empleadores utilizan herramientas para detectar candidatos 'online', tu CV debe
incluir las palabras claves que suelen buscarse para puestos en tu sector. Ya
sea 'máster', 'ADE' o palabras clave de tus habilidades como por ejemplo 'SEO'
o 'CM' ('community manager'), es interesante que identifiques los
términos que se mencionan más frecuentemente en las ofertas de trabajo
y los incluyas en tu currículo para que lo encuentren digitalmente o puedan ver
a simple vista que tus puntos fuertes encajan con lo que buscan.
4. Logros,
logros y logros
“Los empleadores necesitan saber lo que
has hecho para contribuir al crecimiento de un departamento,
equipo o empresa para determinar si tus fuerzas se alinean con las necesidades
y responsabilidades de su compañía y con las de la oferta de trabajo en
cuestión”, explica la experta, quien recomienda incluir debajo de cada
experiencia laboral una pequeña descripción en la que se incluyan “los éxitos
más importantes, impresionantes y relevantes”.
5. Destaca la
experiencia profesional
Ya estés elaborando un currículo
funcional o cronológico, siempre debe incluir un pequeño resumen
claro y a la vista sobre tu historial profesional que podrías situar al inicio
de página o antes de listar cada uno de tus puestos. Eso sí, procura que sea
breve y conciso y que esté redactado de tal forma que resulte interesante y
llamativo.
6. Que no falten los
datos
“Los empleadores necesitan
números para poder evaluar plenamente el alcance de tu ancho de
banda”, bromea Nicolai. Y no tienes que ser analista o estar formado en
estadística para tener datos que incluir. Cantidad de tiempo en el puesto, el
número de personas a tu cargo,
el año en el que se fundó aquella empresa en la que trabajabas o datos
de facturación relevantes. Dale una vuelta y seguro que se te ocurren
varias cifras que incluir, y procura que ninguna sea el salario que percibías.
7. Títulos y
credenciales
Si tienes alguna certificación o grado
avanzado que esté considerado como un activo importante en su sector, como un MBA, inclúyelo en
la parte superior de la hoja justo después de tu nombre y
datos de contacto, como hiciste con tu titulación. Piensa que la 'formación'
suele incluirse al final del CV, mejor no esconder datos que pueden ser
verdaderamente interesantes para la empresa.
8. 'Links' a URLs
relevantes
Una forma original de dar un aire fresco y personalidad a
tu currículo es incluir en cada puesto, experiencia o éxito enlaces para que
puedan ver directamente y con un sólo 'click' lo que les estás contando.
“Además de incluir la URL de tuperfil de LinkedIn o sucedáneo, es
interesante incluir enlaces a su blog o 'portfolio online'”, aconseja la
entrenadora. De este modo, les resultará mucho más sencillo conocer tu vida
laboral y perfil sin necesidad de tener que imprimir el CV.
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