La crisis, de la que ya parece que vemos un horizonte
más cercano, ha sido uno de los motivos que han devaluado la selección y
la profesión de las personas que realizan estas funciones.
La inmensa demanda de trabajo, en relación a la poca
oferta, ha conseguido un contexto en el que la bajada de salarios, la exigencia
respecto a los perfiles contratados ylas malas prácticas han aumentado. ¿Por
qué? Básicamente porque, 'en teoría', era más sencillo encontrar a los
candidatos que pudieran encajar en los puestos de trabajo.
Durante estos años ha incrementado considerablemente
el volumen de inscritos en las ofertas, lo que hizo que muchas empresas
decidieran aumentar los requisitos en detrimento del salario. En este
artículo, que es una continuación de ¿Qué errores
cometen los reclutadores?, comparto con vosotros más errores que
cometemos y en los que debemos poner mayor atención.
1. No analizar bien los currículums
Desde mi punto de vista, dentro de la selección de
personal, una de las partes más aburridas es el análisis de los cientos de
currículums que puedes recibir para una determinada oferta. Debido a la rapidez
de esta fase, puede que se inviertan entre 15 y 60 segundos para decidir
si un candidato pasa o no a la siguiente parte del proceso.
Es por ello que es probable que se cometan
bastantes errores durante la criba curricular. No solo en descartar a candidatos
que puedan ser válidos, sino en citar a entrevistas a gente que a
priori no encajaría en el puesto.
- Consejo para candidatos: Tener un CV claro en el que
aparezca correctamente la información permite que el entrevistador tenga
menos errores. CLICK TO
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2. Falta de adaptación al horario del
candidato
Si estás trabajando es difícil que puedas hacer una
entrevista en tu horario de trabajo. Pero hay bastantes empresas que casi te
obligan a salir antes o tener que dar una excusa para que puedas acudir al
proceso de selección.
Suele pasar en fases como dinámicas de grupo, en
las que puede haber una gran lista de candidatos que encajen y no supone un
problema el que alguno de ellos no asista. Hay que adaptarse, en la medida de
lo posible, al horario del candidato y viceversa.
- Consejo para candidatos: Cuando busques trabajo,
intenta tener un horario flexible para posibles entrevistas, es decir, que puedas
ofrecer varios días y horas al entrevistador. Si llegas a la última fase
del proceso de selección, puedes invertir un día de vacaciones en dicha
entrevista, ya que normalmente los perfiles más altos (jefes, responsables
de equipos…) pueden tener una agenda más complicada. No es lo idóneo, pero
si buscas un cambio puede ser una buena inversión.
3. Hacer esperar al candidato en la
entrevista
Personalmente, no he llevado bien cuando he ido a
realizar una entrevista y he esperado más de 30 minutos. Cuando ejerzo mi
rol de entrevistador, intento acudir a la hora y si me surge cualquier
impedimento, hago lo posible por avisar al candidato.
Se trata de un error que se produce en muchas
empresas, de mayor y menor relevancia, y pasa muy a menudo en entrevistas
finales, donde el responsable puede tener una agenda tan cargada que haga que
siempre se retrasen sus compromisos.
Hay que cambiar esta mala práctica y
demostrar el mayor grado de profesionalidad posible.
- Consejo para candidatos: Psicológicamente te puede
influir la espera, por eso te recomiendo que aproveches ese rato para
utilizar tu smartphone y repasar la página web de la
compañía. Yo siempre que he ido a una entrevista, me llevo una pequeña
carpeta con mi CV y también con un par de hojas en las que recojo la
descripción de la oferta y los datos que investigué en internet... Intenta
tener siempre un margen de tiempo flexible para realizar la entrevista,
teniendo en cuenta que puede que tengas que esperar.
4. Profesionalizar más a los
entrevistadores
Llevar bien una entrevista de trabajo es realmente
difícil, ya que el entrevistador toma una decisión tan complicada como
elegir si una persona es válida o no para un trabajo.
Mi formación en coaching me ha hecho ser más
consciente de la gran cantidad de competencias que hay que desarrollar:
realizar una escucha activa, no tener en cuenta nuestros prejuicios, saber
hacer preguntas que obtengan la información que estamos buscando, comunicar
bien el proyecto al candidato…
Todo ello contrasta con la visión que se tiene sobre
esta profesión, de que todo el mundo puede hacerlo independientemente de
su formación (psicólogos, abogados, licenciados en ADE, politólogos,
ingenieros…). Esta situación lleva a que sea un área que, en muchas empresas,
no esté tan bien evaluada, ni económicamente ni por su parte más técnica, ya
que con la crisis he escuchado por más de un jefe algo parecido a "no
entiendo como tienes problemas en encontrar a candidatos con la cantidad de
gente que hay en el paro".
Queda mucho por crecer y mejorar en este aspecto, ya
quela selección es un área crítica en toda empresa: sin personas las
empresas desaparecerían.
- Consejo para candidatos: Como cada entrevistador es un
mundo, y el grado de éxito en una entrevista depende de la interacción
entre ambos, siempre invito a que pongas todo sobre la mesa para que tu
candidatura sea lo mejor evaluada posible. No tengas en cuenta la edad o
los nervios del entrevistador e intenta ser un facilitador para
que la entrevista salga lo mejor posible.
Nos queda mucho por mejorar y espero que con vuestras
críticas constructivas también podamos hacerlo.
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