Seguro que la mayoría de vosotros ha oído hablar de LinkedIn en los últimos tiempos. Desde su
lanzamiento en 2003, el número de usuarios (candidatos y empresas) ha crecido
significativamente. Tanta es la importancia, que actualmente el 63% de las
empresas utilizan esta red social para
encontrar talento.
Teniendo en cuenta el éxito que
refleja este dato, probablemente os estéis preguntado, ¿qué puedo hacer como
candidato para potenciar mi perfil?, ¿en qué se fija un reclutador? o
¿cómo puedo hacer para que me encuentren las empresas que me interesan? Algunos
consejos a la hora de crear el perfil, toma nota:
1.- Fotos principales: Tienes la opción de añadir una foto
de perfil y otra de portada, úsalo siendo consciente de la formalidad de la
red. Para el perfil es recomendable utilizar una imagen profesional y en cuanto
a la portada, intenta que sea una foto inspirada en tu ámbito laboral y que
aporte un ápice creativo a tu cuenta.
2.- Ubicación: En función del lugar en el que
quieras trabajar, puedes modificar el apartado "ubicación" de la
cabecera con el fin de aparecer en las búsquedas de los reclutadores que
filtren por localización.
3.- Extracto: En este apartado se trata de que, de
forma breve, (dos párrafos como máximo) hagas un resumen de tu trayectoria
académica y profesional y de aspectos que creas importante resaltar de forma
introductoria. El objetivo es que el reclutador, con una rápida lectura, pueda
crearse una primera imagen de ti.
4.- Aptitudes: Haz una selección de las herramientas
informáticas importantes para tu empleo, así como de idiomas y
palabras clave que permitan identificar tu perfil y asociarlo con el puesto
deseado. En las búsquedas, los reclutadores usan palabras clave en función de
los requisitos identificativos del puesto. Es la forma de realizar un primer
filtrado.
5.- Validaciones: Aprovecha tu red de contactos y
valida las aptitudes de tus compañeros de clase o de trabajo que tengas
constancia que poseen. Así fomentarás que ellos también validen tus aptitudes y
aumentarás el valor de tu perfil.
6.- Pon especial atención a tu red de contactos: Teniendo en cuenta que estos se clasifican en función de grados, pudiendo
encontrarlos de primer, segundo y tercer grado con diferentes posibilidades (lo
cual variará el tipo de contacto que puedes tener con ellos). LinkedIn tiene
una red exponencial, es decir, cuantos más contactos tengas a más perfiles
podrás acceder. Además de conocidos, es importante que conectes con personas
que trabajen en empresas que sean de tu interés y que puedan ampliar tu red,
¡lánzate al networking!
7.- Hazte seguidor de tus empresas target: Es importante que te preguntes, ¿cuál es mi trabajo ideal? En base a
ello y a tus conocimientos y experiencia, el siguiente paso es hacer un proceso
de investigación y elaborar una lista de empresas interesantes. Al hacerte
seguidor de sus cuentas, estarás al tanto de noticias, ofertas de empleo y
novedades que pueden abrirte sus puertas.
8.- Que tu perfil hable sobre ti: Trata de que sea atractivo y dinámico,
respetando el carácter profesional de la red. Para ello, puedes insertar
noticias, documentos, videos o fotos relacionados con tus experiencias,
consiguiendo así aportar un punto diferencial que capte la atención de los
visitantes.
Una vez hayas cumplido con estos pasos, es importante que te mantengas
activo y que compartas publicaciones o noticias relacionadas con el mundo
laboral .
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