En la
actualidad, la competencia laboral es tan grande que no es suficiente contar
con conocimientos y años de experiencia, sino capacidad para obtener logros.
Por ello, entre los datos más interesantes de un currículum vitae están los
referidos a los logros y habilidades profesionales alcanzados en trabajos
anteriores.
Ahora bien,
redactar los logros y habilidades profesionales en el currículum vitae no es
algo sencillo y, por lo tanto, no debemos hacerlo a la ligera.
Lo primero
que necesitamos saber para poder redactar nuestros logros y habilidades en
nuestro currículum vitae es definir qué es un logro y qué es una habilidad. Por
un lado, logro significa resultado de algo, éxito, ganancia o lucro que
obtenemos por haber realizado algo. Por otro lado, habilidad significa
capacidad o talento para realizar algo.
Pero no
todos los trabajadores tienen logros. Si un trabajador quiere obtener logros
debe recordar que la empresa donde trabaja no le está pagando por ir a trabajar
y hacer cosas, sino mas bien por generar valor a la empresa, obteniendo logros
y resultados.
Para que
existan logros es necesario tener en cuenta los siguientes componentes:
problema, acción y resultado. Es decir, debemos pensar siempre en los problemas
o situaciones difíciles que se presentan en nuestro trabajo, las acciones que
tomamos para solucionar este problema y los resultados que generaron nuestras
acciones.
Para no
tener dificultad al momento de redactar nuestros logros en el currículum vitae
es muy importante que realicemos una lista ordenada con los logros realizados,
la cual podamos revisar u actualizar cada vez que sea necesario. Tenga
presente que los logros incluidos en el currículum vitae deben ser redactados
lo más breve posible, en dos o tres líneas como máximo. Por ello, no debe
explicar el problema que se le presentó en el trabajo, sino simplemente la
acción que realizó y el resultado que obtuvo.
Recuerda que
los resultados o logros deben ser expresados en cifras de dinero, tiempo o
recursos. Cabe resaltar que los logros y habilidades deben ser incluidos en la
sección de Experiencia profesional del currículum vitae.
Respecto a las habilidades podemos decir que es menos
complicado definirlas, pues una persona puede tener decenas de habilidades. Sin
embargo, cuando se trate de mencionarlas en el currículum vitae es menester
mencionar solo aquellas que corresponden a la profesión y al puesto de empleo
que deseamos ocupar.
Entre las habilidades que podemos mencionar en nuestro
currículum tenemos:
–
Capacidad analítica
–
Capacidad para trabajar en equipo
–
Capacidad para trabajar bajo presión
–
Capacidad para motivar a otros
–
Capacidad para construir relaciones
Pensamiento estratégico
–
Orientación hacia resultados
–
Flexibilidad
–
Dominio de idiomas
–
Manejo de herramientas informáticas
–
Habilidad comercial, etc.
Entre los logros que podemos redactar en el currículum, tenemos
los siguientes ejemplos:
–
Reorganicé el área y el sistema de archivos. Diseñé un nuevo mecanismo para
efectuar tareas de archivo de manera eficiente.
–
Aumenté las ventas en un 21% durante mi gestión.
–
Mejoré los índices de atención al cliente
en un 42%.
–
Realicé un programa de base de datos que facilitó la obtención de reportes
sobre variables que antes no se podían evaluar.
–
Reduje los costos operativos en un 28%.
Finalmente,
recuerda que para poder conocer tus logros en una empresa es necesario que
indagues sobre los resultados que generaste, trata de obtener cifras y números.
También recuerda si te confiaron algún proyecto especial, si fuiste felicitado
en alguna oportunidad, o si recibiste algún premio o incentivo por tus metas
alcanzadas.
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