Puedes tener un CV 10 con
logros profesionales, en el que destaques los proyectos en los que has
participado y los hitos que has alcanzado. Además de ello, puede estar
perfectamente maquetado y acompañado por una buena fotografía, que captará la atención del seleccionador.
Sin embargo, todos estos puntos pueden perderse al cometer uno de estos 10 errores básicos habituales al presentar
una candidatura para un puesto de trabajo.
Si no quieres que tu cv caiga en el olvido, pierdas la oportunidad de
demostrar a una compañía que eres el candidato idóneo para la oferta de empleo
en cuestión y dejes pasar la posibilidad de trabajar en el puesto que tanto
deseas, presta mucha atención:
1. Dispón de un correo electrónico específico para la búsqueda de empleo. Nunca hay que usar direcciones
de email informales ni tampoco la de la empresa en la que estás
trabajando. Además, el correo
supone una información de vital importancia, ya que es el medio de
comunicación que suelen usar las empresas para contactar con los aspirantes,
así que debe figurar en la primera línea del CV.
2. Comprueba que la dirección de correo a la que envías el email es la
correcta. Después, tienes que verificar que la candidatura
ha llegado, ya que al menos hará que recibas una respuesta en un sentido u
otro.
3. Nunca hay que hacer un envío masivo de CV a varias direcciones. Este hecho puede hacer que tu mail vaya directo a los buzones de spam. En este
sentido, también tienes que vigilar que el cuerpo de la letra del email no sea
ni muy grande ni muy pequeño, ni que sea en color rojo o se incluyan enlaces.
4. Redacta un mail ad hoc para cada candidatura. En él debes destacar los aspectos del perfil profesional que más se
adecúen al puesto ofertado. Así, se dará la impresión de ser el candidato
idóneo para la vacante.
5. Presta atención a los horarios para enviar el mail. Los peores días para hacer llegar el CV a una
empresa son los fines de semana, los lunes y los viernes. Los lunes, al ser el primer día de la semana laboral, los profesionales
tienen sus bandejas de entrada repletas de correos con las tareas a llevar a
cabo a lo largo de la semana. Y, a no ser que ese proceso de selección suponga
una prioridad para la compañía, tu CV puede pasar desapercibido. Por el
contrario, el viernes la bandeja de entrada no está tan llena, pero ese día se comprueba
menos el email ya que hay que cerrar asuntos importantes antes del fin de
semana. Así, lo perfecto es
enviarlo los martes, miércoles o jueves a primera hora de la mañana,
para que se tenga tiempo de procesarlo a lo largo de la jornada.
6. Cuidado con el subject del correo. Vigila siempre que
el asunto del email no sea un 'copy-paste' de otra candidatura que enviada con
anterioridad ya que este error hará que tu envío resulte poco creíble. Lo mejor
siempre es escribir en el asunto tu nombre y apellidos acompañado del nombre de
la oferta anunciada.
7. El mensaje del mail. Debe ser muy breve (no más de 8 y 10
líneas) y con un tono de marketing que
hará que el reclutador considere que eres el candidato perfecto para la
vacante. Además, debes revisar siempre el texto para no cometer ningún error
ortográfico.
8. Adjunta el CV. Sí, parece algo básico pero con frecuencia
se olvida adjuntar el documento y se reciben nuevos mails con un:
"Disculpa, te adjunto el CV, ya que se me había olvidado hacerlo en el
anterior mail". Y aquí es cuando se pierden unos cuantos puntos. Además,
al añadir el documento hay que prestar
atención al tamaño del documento, ya que si pesa mucho, puede hacer que
el correo no se entregue.
9. Perfil de LinkedIn: también debe figurar en el CV. Además, si tienes presencia en otras redes sociales Twitter o se tiene un blog,
también resulta interesante destacarlo.
10. Seguimiento de la candidatura. Como sugerencia, es bueno que si en
una semana o en los 10 días posteriores al envío no ha recibido respuesta por
parte de la compañía, llames para verificar que han recibido el correo. En la
llamada resulta interesante preguntar por el estado del proceso de selección y
solicitar un plazo para recibir noticias de la empresa, ya que eso demuestra
interés por parte tu parte.
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