Contar con un manual de
conducta laboral es la mejor manera de proteger tu negocio de los empleados
conflictivos. Busca siempre generar un ambiente de confianza para que tu
equipo se sienta seguro y escuchado. Te permitirá establecer protocolos claros
para manejar situaciones complejas y caminos para remover a empleados dañinos
de tu negocio.
1. El problemático
Incompetente, errático y
poco confiable. No sabe cómo hacer su trabajo y depende de los demás para
solucionar sus errores. Crea frustración generalizada y arrastra con él al
resto del equipo.
Veneno
·
Incapaz de aprender
·
Desorganizado
·
Falta de credibilidad
·
Pasivo
·
Resistente al cambio
Antídoto
·
Capacitación extra
·
Planes de mejora
·
Dar apoyo
·
Revisiones continuas
·
Impúlsalo para atender cualquier problema de salud que lo esté afectando.
2. El flojo
Evita trabajar y absorbe
el tiempo, entusiasmo y energía del resto del equipo. No le importa lo que su
jefe u otros compañeros opinen de él. Si puede salirse con la suya, lo hará.
Veneno
·
Baja motivación
·
Incumplido
·
Distraído
·
Ausente
Antídoto
·
Descubre cuáles son sus resentimientos secretos
·
Fíjale metas claras
·
Da revisiones continuas
·
Premia sus esfuerzos
3. El mártir
Lo opuesto al flojo: es
un elemento que insiste en hacerlo todo y busca que todos se enteren de lo que
sacrifica para realizar las tareas. Trabaja demasiado y desequilibra al resto
del equipo, potenciando el desgaste.
Veneno
·
No acepta límites
·
Quejumbroso
·
Trabaja enfermo
·
Tiende al desgaste
Antídoto
·
Motivar el delegar
·
Tareas compartidas
·
Dar tiempo libre
·
Trabajo en equipo
·
Introduce programas de manejo de estrés
4. El social
Gracioso, entretenido y
el mejor amigo de muchos. Para este tipo de empleados, la oficina es una fiesta
personal. Las juntas, el chisme, las pláticas y las horas de café interminables
son sus prioridades.
Veneno
·
Ruidoso
·
Molesto
·
Desconcentrado
·
Inmaduro
·
Dramático
·
Fanáticos del drama de oficina
Antídoto
·
Guía frecuente
·
Definir tiempos de convivencia del personal
·
Cuidar su conducta
·
Enfocar su energía
5. El psicópata
Deja un rastro de
destrucción y discordia por donde va. Crea un ambiente laboral hostil para el
resto del equipo. Afecta la moral y la efectividad laboral de todos. Puede
dañar seriamente tu reputación frente a un cliente.
Veneno
·
Acosador
·
Problemático
·
Saboteador
·
Manipulador
Antídoto
·
Control de actitud
·
Ambiente seguro
·
Reglas antibullying
·
Vigilancia constante
·
Documenta las actitudes negativas
6. El renegado
Es la persona que a
pesar de recibir correcciones y entrenamientos, simplemente se niega a seguir las
reglas y pone en riesgo tu compañía. Improvisa y toma decisiones para las que
no está autorizado.
Veneno
·
No toma en serio la relación con el cliente.
·
Cree saber mejor que los demás.
·
Hace las cosas a su modo sin considerar a los demás.
·
Afecta el trabajo de los otros.
Antídoto
·
Acompañamiento.
·
Entendimiento de las reglas y protocolos.
·
Trabajo en equipo.
·
Supervisión constante.
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