martes, 19 de abril de 2016

9 consejos para mejorar una carta de presentación


Generalmente dedicamos mucho más  tiempo en la realización de nuestro Currículum que a nuestra carta de presentación. Pero la carta de presentación tiene tanta importancia como el Currículum Vitae. Su función es presentarnos e introducir de manera sucinta nuestra candidatura. Por esto debemos prestarle mucha atención.
¿Estás buscando trabajo?,  entonces recuerda que tu carta de presentación es tu “pasaporte de entrada” en la empresa que pretendas. Es tu instrumento para exprimir tu motivación y tu interés a una oferta laboral.
A continuación presentamos los 9 errores más comunes que podrías estar cometiendo y cómo evitarlos:
1. No revisar las faltas de ortografía
No hay nada peor que las faltas de ortografía o un vocabulario inadecuado en una carta de presentación. Es muy importante cuidarlos. Te desacreditan frente al reclutador. Intenta siempre utilizar, como mínimo, un corrector ortográfico, para las faltas corrientes. Para las otras no dudes en hacer leer tu carta a otras personas, dos ojos valen más que uno. Pero sobre todo, cuida la ortografía del nombre del reclutador o de la empresa. ¡Tómate el tiempo de verificarlos!
2. No adecuar la carta a la empresa y al puesto ofertado
No puedes escribir “me inscribo al puesto de referencia” sin más. Tienes que adaptar la carta de presentación a cada puesto y cada empresa, especificar cuál es el puesto al cual postulas, o indicar su referencia. Parece sencillo pero al enviar una multitud de cartas a diferentes empresas y puestos, pocas personas lo hacen. Cambia dos líneas y desmárcate del resto de los candidatos.
3. No adecuar la carta al tono de la oferta y sus requisitos
Tienes que procurar no hacer una carta genérica. Además de personalizar el titulo del puesto, tendrás que ajustar tu redacción a la oferta. Focalízate en el tono, los elementos de la función a desarrollar y el perfil buscado. Utiliza los mismos términos que los que aparecen en el anuncio y muestra que tus características personales se adecuan al perfil del puesto que solicitas. Así darás la sensación que el reclutador y tú estáis en la misma línea.
4. No redactar la carta en el mismo idioma de la oferta de trabajo
Es mucho mejor escribir la carta en el mismo idioma en que está redactada la oferta de trabajo, sobre todo, si en la oferta se requiere dicho idioma. De esa manera dejaras claras tus condiciones lingüísticas.
5. Escribir una carta larga y pesada
Nunca se debe confundir carta de presentación con el libro de tu vida. En una carta de presentación no se cuenta todo. Debe ser clara, ordenada y concisa. Siempre es mejor poner frases cortas y sencillas. No debe ocupar más de una página.
6. Repetir conceptos/contenido de tu CV
No confundas el Curriculum con la carta de presentación. Una no es la versión redactada de la otra. Si la información ya estará detallada en el CV, no hace falta que lo describamos aquí en la carta de presentación. No repitas lo que ya aparece en el currículum, sino remarca lo que consideres más destacable.
 7. No añadir valor a tu candidatura
No hacer la carta de presentación  porque sí. Tienes que llamar la atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto. Recuerda que tu objetivo es conseguir una entrevista personal.
8. No organizar tu carta para una lectura fácil
Tienes que organizar la carta de manera que sea muy coherente, entendible y comprensible. Utiliza párrafos cortos y separados. El lector de tu carta, tu reclutador, debe identificar visual y rápidamente los puntos que le interesan. 
9. Mencionar tus Hobbies
No interesan tus hobbies a no ser que estén relacionados con el puesto de trabajo o que apoyen tu candidatura.

Ya estás listo para buscar tu próximo empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario