El éxito en la búsqueda de empleo depende en gran medida en la forma en que
las personas se “venden a sí mismas”. La aparición de nuevas herramientas
virtuales está ofreciendo más posibilidades de auto-promoción, aunque los
profesionales deben tener cuidado de no caer en algunas equivocaciones que
pueden jugar en su contra.
La construcción de una marca personal se ha convertido en un elemento clave
en la búsqueda de empleo y la ascensión profesional. Saber realzar las
virtudes, cualidades y capacidades ofrece al profesional mayores garantías de
éxito. Según Salvador Sicart, Director de Hays Response España, hay 5 claves
que se deben tener en cuenta si uno quiere asegurarse de ser la primera opción
de un reclutador en un proceso de selección.
1) Eres el producto
Es necesaria la auto-promoción a medida que uno avanza en su carrera
profesional. Como sucede con cualquier producto, si no se pone la debida
atención en su comercialización, la gente no conocerá sus beneficios y
cualidades. “Tener una estrategia de marketing personal es esencial. Por lo
tanto, antes de solicitar un empleo, las personas deben hacer una investigación
y conocer su nicho y quién es su público objetivo. En lo que se es bueno y lo
que podría mejorar, qué oportunidades están disponibles y qué retos se pueden
encontrar en dicho camino” afirma Sicart.
2) Colocarse en el mercado
Una vez establecida la dirección que se quiere tomar, es el momento de
averiguar cómo lograr llegar al objetivo. Esto implica el perfeccionamiento del
producto (el solicitante de empleo), así como la estrategia de promoción (cómo
conseguir la atención de los reclutadores). Para ello, se utiliza la
herramienta de marketing popular basada en las cuatro P (Producto, Lugar,
Precio y Promoción).
3) ¿Cuál es tu Propuesta Única de Venta?
Es necesario asegurarse de que se tienen todas las habilidades necesarias y
entender cuál es la Propuesta Única de Venta (PUV). Para ello, asegura Salvador
Sicart, no sólo está la auto-evaluación y mejora de habilidades, sino también
perfeccionar y revisar los perfiles en Redes Sociales y Currículum Vitae.
“Estos deben estar alineados y adaptados estrechamente con las capacidades y
competencias que se están comunicando en el momento de solicitar trabajo. El
mensaje debe ser claro cuando se envía por Internet y de manera personal. Es
importante personalizar el CV de acuerdo al trabajo que se solicita”.
4) ¿En qué lugares uno planea promocionarse?
En términos de marketing, “lugar” se refiere a la ubicación privilegiada
para el producto que se vende, es decir, en el estante del medio del
supermercado o en la primera página del portal de ventas en línea más conocido
del mundo. También uno puede promocionar sus habilidades y experiencia en
múltiples plataformas, incluyendo bases de datos de agencias de contratación,
bolsas de trabajo, redes sociales profesionales y de manera personal – por
ejemplo, en eventos de networking.
5) ¿Cómo promocionarse?
Este es el elemento más importante para construir una marca personal
efectiva. “Es posible que uno tenga todo lo necesario para destacar
profesionalmente pero si no se comunica el mensaje adecuado ¿cómo esperar ser
contratado? Es necesario trabajar el mensaje y luego ponerlo en acción a través
de los diversos canales que se encuentran disponibles; lugares ideales para
promocionar tu persona; poniendo especial atención en cómo optimizar estas
plataformas de promoción” señala Sicart. Será clave que el mensaje se ajuste a
la realidad lo máximo posible, hay que evitar uno de los errores más habituales
a los que se enfrentan habitualmente los reclutadores que es la exageración de
la experiencia.
Con el fin de conseguir el trabajo con el que uno sueña, hay que ser
estratégico y proactivo en la búsqueda de empleo. Para conseguirlo es
imprescindible el desarrollo de una marca personal. Saber “venderse” y mostrar
las cualidades que hacen único a un candidato frente a los competidores, será
la clave del éxito.
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